Empadronamiento

 Se realiza en los casos en que un inmueble existente no este registrado por no haber contado con permiso de obra, ya sea en su totalidad, o refacciones, ampliaciones, demoliciones, cambios de destino. Pudiendo o no ser reglamentarios.

Requisitos

  • Carpeta de obra con datos del inmueble, propietarios y profesionales.
  • Informe de archivo con copia de plano (antecedente) en caso de tenerlo.
  • Copia de plano visado por el colegio profesional respectivo y contrato.
  • 2 Copias de planos debidamente identificados con la actuación profesional.
  • Formulario para libre deuda.
  • Revalúo sellado por Arba.
  • Declaración Jurada para liquidación de derechos de construcción. (Serán liquidados por la Dirección de Obras Particulares)
  • Libre deuda de la justicia de faltas (propietarios)
  • Derechos de oficina correspondientes.
  • Acreditar vínculo con el inmueble (escritura o boleto de compra venta con 12 meses de validez)
  • Plano de PH, Plano que dio origen al PH (en caso de estar sometido a régimen de propiedad horizontal), de no contar con la misma solicitar en la Dirección de Catastro Provincial.

El otorgamiento del empadronamiento de obra quedara sujeto a la intervención de otras dependencias cuando: a criterio de la Dirección de Obras Particulares dicha exigencia resulte de la aplicación de la Legislación Nacional o Provincial vigentes o de la aplicación de disposiciones Municipales en material de planeamiento, preservación, construcciones, medio ambiente u otras que pudieran corresponder.

¿Quién puede realizar el trámite?
Todo trámite que involucre expedientes de obra a realizarse en el marco de la Dirección de Obras Particulares, podrá ser realizado exclusivamente por los profesionales actuantes, los titulares o poseedores que inicien las actuaciones o terceros debidamente autorizados.
¿Dónde se realiza?
Se inicia en la Torre 1 primer piso, atención presencial ventanilla de Mesa de Entrada de APR. Luego de la verificación del trámite en la Torre 1 pasa a la Dirección de Obras Particulares, Municipalidad de La Plata Calle 21 nº888
Costo
Dependiendo del tipo de solicitud y proyecto se abonan los timbrados correspondientes.
Pasos para realizar el trámite

1. personalmente
Solicitar un informe de archivo con planilla, para conocer los antecedentes del terreno a intervenir, en la Dirección de Obras Particulares, 21 nº888 de La Plata, deberá concurrir con una fotocopia de la escritura, un impuesto o documentación que certifique los datos catastrales del inmueble)
2. personalmente
Solicitar en la Torre 1 de la Municipalidad de La Plata en la Mesa de Entrada de APR, una carpeta de obra junto con sus formularios y timbrados, completar la misma con los datos del inmueble y de la obra, según escritura (debe adjuntar copia de la misma).
3. luego deberá
Realizar el Plano Municipal correspondiente a la construcción que se quiere empadronar, (ver modelo de plano municipal) adjuntar 2 copias del plano a la carpeta de obra.
4. además
Visar los contratos profesionales y plano por las tareas a desarrollar en el colegio profesional correspondiente y adjuntar 1 copia de los mismos a la carpeta de obra.
5. luego deberá
Solicitar un Certificado de servicios, agua y cloacas (en caso de tener más de una unidad y encontrarse la parcela fuera del casco) en ABSA o en la cooperativa de la zona si es que posee. (opcional: presentar boleta de pago donde conste el servicio) y adjuntar a carpeta de obra.
6.Si es un PH
Si es PH, incorporar copia del mismo (de no contar con la misma solicitar en la Dirección de Catastro Provincial).
7. reunir la documentación
Reunida la documentación antes mencionada, concurrir a APR, en la Torre 1, primer piso de la Municipalidad de La Plata, e ingresarla. No debe contar con deudas de impuesto municipal del inmueble ni multas de tránsito de los propietarios.
8. recibe un email
Una vez verificada la documentación entregada en APR, se informara mediante correo electrónico el pase del expediente a la Dirección de Obras Particulares.
9. recibe otro email
Verificada la documentación entregada la Dirección de Obras Particulares informara mediante correo electrónico las correcciones observadas para concurrir a la Dirección a retirar mediante cedula, en donde se especifica la documentación final a entregar si correspondiese, de 3 a 5 copias de plano, 1 copia de plano municipal original en poliéster y soporte informático del plano municipal en formato AutoCAD 2000 y foto de fachada. Se adjunta la liquidación de derechos de construcción y planilla de estadística que se obtiene en la misma Dirección, junto con una copia del acta, correspondiente al registro de obra sin declarar, que deberá abonar el propietario en el Juzgado de Faltas.
10. email para retirar
Luego de ingresada la documentación solicitada la Dirección enviara un correo electrónico para retirar los planos registrados.